sábado, 20 de octubre de 2018

7 metros. El éxito del balonmano femenino en España (Vicente Soler Olcina)


Sinopsis:

La época más gloriosa del balonmano femenino en España. Es el principal argumento para justificar la confección de un libro sobre este deporte tan minoritario mediáticamente, la publicación no solo recoge los éxitos deportivos de un grupo de jugadoras sino también lo que supuso su imagen como equipo para el deporte de mujeres. Ellas se han convertido en la generación mágica del balonmano femenino, conocidas mucho más allá de las fronteras de su disciplina. El auge se logró, especialmente, tras volver con la medalla de bronce colgada del cuello cuando concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Su alcance mediático se disparó, pero esa selección que dirigió Jorge Dueñas durante nueve años (2007-2016) ya había cosechado otros dos metales internacionales (plata europea en 2008 y bronce mundial en 2011). La etapa, salvo algún milagro deportivo, se cerró en el Europeo de Hungría y Croacia 2014: las jugadoras de la selección española se proclamaron subcampeonas continentales cayendo, otra vez, ante la todo poderosa Noruega en la final.

Además de los triunfos internacionales de la selección absoluta femenina y de los combinados júnior y juvenil, contexto básico para entender la gloria posterior, esta obra recoge también la historia de las competiciones de ámbito nacional. La supremacía del conjunto valenciano de Cristina Mayo que, con más de cuatro decenas de títulos (Ligas, Copas de la Reina y Supercopas), destacó por ser el primer equipo español en levantar la Champions League –la competición de clubes con más prestigio en Europa-. Precisamente el nombre de Cristina Mayo es uno de los cinco elegidos, junto al de Ambros Martín (triple campeón de Champions con el Györ húngaro), Jorge Dueñas (exseleccionador de las Guerreras), Eli Pinedo (jugadora referencia en la imagen de este deporte) y Marta Mangué (probablemente la mejor jugadora española de la historia) para profundizar en sus figuras y en el legado que dejaron.

Las principales potencias internacionales también tienen su espacio de protagonismo en este libro. Dentro del continente europeo, los faros del éxito son los países nórdicos: Dinamarca y Noruega. El balonmano femenino danés obtuvo tres oros olímpicos de forma consecutiva y el noruego acumula 24 medallas (con oros olímpicos, mundiales y continentales) en los últimos 24 años. En esos países, el balonmano es el deporte rey. Si se mira hacia el continente asiático, destaca la época de Corea del Sur con seis podios en Juegos Olímpicos. Por último, en el continente americano, el ejemplo es Brasil: cómo un país desconocido en el concierto mundial del balonmano consiguió ser campeón del mundo en 2013 gracias a una estrategia que lideró el español Juan Oliver.

En definitiva, el libro de Vicente Soler traza un exhaustivo recorrido por la historia del balonmano de mujeres español que comienza con la génesis de este deporte en la Europa central del finales del siglo XIX y concluye en la actualidad recogiendo, con testimonios directos de los propios actores y actrices, los malos y sobre todo los buenos momentos, y también sin olvidar el balonmano playa: campeonas mundiales en esta modalidad en el verano de 2016..

Comprar:

Editorial
Libreria deportiva
Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario