lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña de Historias Negras del fútbol Argentino (Alejandro Fabbri)

Autor:

Alejandro Fabbri es porteño, periodista desde 1976, egresado del Círculo de Periodistas Deportivos. Trabajó en La Hoja del Lunes, Clarín, La Nación, El Gráfico, Goles, La Voz, El Heraldo, en las radios Mitre, Continental, Del Plata, Antártida y Belgrano, y en Canal 7 y la señal TyC Sports. Como enviado especial cubrió los Mundiales de Estados Unidos (1994), Francia (1998) y Alemania (2006), los Mundiales Juveniles de Qatar (1995) y Malasia (1997) y los Juegos Olímpicos de Beijing (2008). Es también autor de los libros El nacimiento de una pasión, Historias negras del fútbol argentino y Nuevas historias negras del fútbol argentino.

Sinopsis:

Hinchas que pretenden ahorcar a un árbitro, dirigentes que practican el soborno a repetición, maniobras para evitar descensos, sobre todo cuando afectan a equipos de los llamados grandes, silencios cómplices, negociados con el poder de turno que implican privilegios, jugadores que se rebelan contra la autoridad arbitral y s e sientan en el campo mientras sus adversarios los golean. Todos estos desmanes forman parte de la historia del profesionalismo en el fútbol argentino. Episodios recuperados a partir de una intensa investigación y narrados con una prosa eficaz por Alejandro Fabbri, quien construye un abrumador y por momentos divertido panorama del costado oscuro de nuestro deporte más popular.

Como sostiene Víctor Hugo Morales en el prólogo a este trabajo imprescindible: “Esclarecedor, documentado, de prosa hábilmente despojada para que sean los hechos los protagonistas, este libro nos acerca una vez más a la capacidad de su autor para internarse en la historia con el rigor inclaudicable de quien, paradojalmente, o hace desde el amor por el fútbol.”

Opinion personal:

Libro muy interesante, aunque al ser español desconozco muchos de los jugadores de épocas antiguas de las que trata el libro, por lo que en algunos momento pierde un póco de interes. A pesar de todo hay historias muy curiosas como traer arbitros ingleses para los partidos argentinos, compras de jugadores, trifulcas, corrupción, en resumen, la histortia negra del fútbol argentino como bien indica el título.

El libro abarca casi hasta los años setenta, por lo que no es de extrañar haya una segunda parte. Si conoces el fútbol argentino de epocas pasadas es muy recomendable, sino se te hará un poco pesada la lectura conforme van avanzando las páginas.